Carpa 1588 enlaces para su descarga.


 Carpa 1588

 Carpa 1588 presenta el trabajo seleccionado por esta redaccion para abrir el quinto año de Loza ediciones. Puede ser considerado el primer numero de la segunda etapa de la revista, una vez cerradas todas las revisiones de las series anteriores.

Carpa 1588, presenta fotografias realizadas en la ciudad de Barcelona entre el año 2000 y 2011. Esta vez, por eso, he preferido centrarme en arte e intervenciones artisticas que no en su arquitectura, esta permanece, en esta ocasion, en segundo plano, pero siempre ha sido protagonista en la mayor parte de mi trabajo fotografico.

Dejemos, en esta ocasion, que sea Paquita quien nos de la bienvenida a esta nueva etapa:

Como todos nuestros lectores saben, Soto, prometio la realización de una serie de ligeras ediciones de Carpa dedicados a resumir parte de su trabajo en el campo de la fotografía y el diseño 3d. El primero de estos números debería haber aparecido en las primeras semanas de esta primavera pero desgraciados imprevistos impidieron que nuestro autor iniciara la selección para estos volúmenes y todas nosotras, en la redacción, dimos los proyectos por perdidos.
Inesperadamente, a principios de este mes de julio, recibí un correo de Soto anunciándome y adjuntando un boceto del ejemplar que presento en esta intro. El artista parecía haber olvidado todo lo planificado en las reuniones del pasado año y me entregaba un soberbio y breve proyecto dedicado a explorar el paisaje urbano de la ciudad de Barcelona en la primera década del 2000. Aunque ahora no reside en la metrópoli, consideró que era el momento adecuado para volver a pasear, como tantas veces en el pasado, por las calles y barrios de su ciudad natal. Podía haber teorizado e indagado con mas detalle sobre los motivos de este cambio, pero al comprobar la febril actividad y extraña felicidad a la que se había entregado el artista, con el beneplácito de nuestra directora, preferí encargarme de la dirección de este Carpa junto a Soto como ya he hecho en otros números de la serie y olvidar todo lo demas.
Eso si, al contrario que en otras ediciones, Soto, se detiene en los pequeños rincones de la ciudad y deja a un lado los grandes edificios que comenzaban a levantarse en aquellos años. Anónimas y coloridas intervenciones artísticas serán las protagonistas de este Carpa 1588 y estas espectaculares construcciones, en su momento lo fueron, se convertirán en adecuada tramoya para nuestro inesperado paseo por las calles de la gran ciudad.
Este ha sido el primer numero de la serie Carpa en el que el autor se ha implicado mas directamente en el diseño de este numero. Aunque como siempre, ha dejado total libertad estética a esta redacción si que, por primera vez, ha insistido en controlar el esquema original sin interferencias.
Soto ha incluido una intro alejada, para mi, conceptualmente del proyecto, pero que según sus propias palabras prologa y presenta adecuadamente estas fotografías realizadas entre el año 2000 y el 2011. Quizás Soto, con esta críptica charada armada alrededor de un fragmentado dialogo, incomprensible, e interferencias poéticas recortadas, refleja las sensaciones que le llevaron a realizar esta serie de fotografías o, simplemente, disfraza la realidad de ese y este tiempo con enigmáticos fuegos de artificio estéticos que deslumbran al lector y lo preparan para lo que ha de venir. Su aparente y habitual caos se asoma, ya, en estas primeras paginas. Por una parte, ha seleccionado algunas de las fotografías tomadas a alguien de su circulo de amistades que apareció, también, en Carpa 1812 y Carpa 1943, de quien solo conocemos su nombre sin mas detalles, y las enfrenta en un desconcertante dialogo visual a una única fotografía arquitectónica y a diversas intervenciones artísticas realizadas en los muros de la ciudad renunciando, en ellas, a ninguna referencia espacial o temporal. Sin embargo, insistió en que esta intro editorial se integrara en su prologo y eligió personalmente las fotografías que la acompañarían y completarían, antes de cerrarlo, con una fotografía a doble pagina, para comenzar, así, nuestro viaje.
Hemos disfrutado en gran manera del trabajo para la preparación de esta edición. Intensas y divertidas han sido nuestras mesas de redacción al comentar las fotografías, poemas y bocetos que Soto nos hacia llegar, por correo postal incluso, día tras día. En esta ocasión, por eso, hemos preferido mantenernos al margen y limitarnos a acompañar al autor en la construcción de su proyecto y permitir que el aparente caos que difumina las intenciones reales del artista a la hora de diseñar este volumen, se adueñe de Carpa 1588.
Y algunas de las paginas de la revista para cerrar este post:


















Comentarios

Entradas populares