Carpa 14






Tengo el gusto de presentaros el primer numero de Carpa, la revista de arte en la que he estado trabajando en los ultimos meses. Los primeros ejemplares estaran dedicados a rescatar antiguos proyectos mios y de allegados que por un motivo u otro no pudimos publicar en su momento. Es un proyecto personal que llevaba mucho tiempo deseando hacer y que por fin,puedo presentar.
Este primer numero presenta un proyecto fotografico sobre la arquitectura de Barcelona que a principios de la decada del 2000 quedo inedito.
por el momento solo se presenta en formato ibooks y puede ser visualizada en entorno Mac que soporte este tipo de archivos.
Estos primeros numeros se distribuyen de forma gatuita
Texto actual de presentacion:
Este proyecto fotográfico debía haber sido publicado hace ya algunos años por esta editorial en formato digital y físico. Problemas de diversa índole impidieron que presentáramos estas fotografías al poco de su realización para el proyecto original.
Han pasado casi 20 años, pero las circunstancias vitales del artista protagonista de este ejemplar han permitido rebuscar en archivos y almacenes las fotografías y documentos del formato original.
Debemos retrotraernos a principios de la década, en plena efervescencia creativa de Soto y sus compañeros de la “Célula creativa eifer”: Marta Garcia, Adria Gual y Albert Marull, grupo artístico formado a finales de los 90 para presentar en publico los diversos proyectos de sus miembros en variadas disciplinas artísticas. Fueron momentos de imparable impulso creativo que hacia que un proyecto se sumara a otro, lo invadiera, fagotizara y relegara al olvido. En aquellos días el proyecto principal del grupo lo constituía “Vacaciones en Melmak”, un proyecto fotográfico de Soto y Marull dedicado a investigar al museo en todas sus facetas y que en breve tiempo se adueño del tiempo y esfuerzo del grupo, relegando a otros proyectos como este al archivo y en cierta manera, cerro la actividad artística conjunta pero no la amistad entre los miembros de la “ Célula...”. Curiosamente el titulo que agrupa las fotografías que tiene en sus manos se utilizaría para una de las secciones de “ Vacaciones...”
Pasados ya unos años, tenemos el gusto de presentar este proyecto con las fotografías y textos originales que debieron acompañarlo en su momento, escritos por buenos amigos del grupo y reflejando una época determinada y crucial en la vida artística de nuestro protagonista.






Texto original de presentacion:
 Cada una de las imágenes de Jose Carlos Soto lleva incluida su propia tensión. Muchas veces se habla de la pureza matemática en su composición, pureza física y espiritual construida hasta el mas mínimo detalle para que después desaparezca a los ojos del espectador. Esta, ¿fingida tensión?, entre lo construido y lo real incita al espectador a comparar la imagen presentada con sus propias sensaciones ante el paisaje urbano y la realidad que le rodea. Al tomar conciencia de esta nueva presencia asistimos a un encadenamiento de pensamientos analíticos y asombrosamente aparecidos ante nuestros ojos reflejados en el espejo de nuestra triste realidad.
Curiosamente al contemplar la obra de Soto dedicada a la arquitectura y el paisaje urbano llama la atención la poca importancia, a simple vista, dada a la construcción en si. Parece mas bien que estas imágenes de los edificios que transforman su ciudad- la Barcelona del cambio de siglo- nos hablan y proclaman el aislamiento, la soledad y la incomunicación que poco a poco invade las vidas de los ciudadanos barceloneses- edificios o barrios enteros desaparecen para ser sustituidos por bellos ejemplos de moderna arquitectura-, pero nada cambia en realidad: negligencia, tedio y banalidad reaparecen para maquillar la realidad.
Una presencia metafórica de asombrosa belleza formal, un acto de travestismo conceptual que rebota y retumba en nuestro cerebro de forma silenciosa, incansable y angustiosa.

Angel Gordo


Comentarios

Entradas populares