Carpa 94

Con gusto os anuncio la aparicion del segundo numero de "Carpa". Un segundo numero dedicado a un antiguo proyecto que deje sin publicar al principio de la decada y que con este nuevo formato ha encontrado perfecto acomodo.
Textos de apoyo a la publicacion ( fragmentos):
 “Este segundo numero de “Carpa” vuelve a rescatar de los archivos un viejo proyecto de Jose Carlos Soto: “ Mañana estival “, un proyecto fotográfico comenzado allá por el año 2000 y en el que por primera vez el autor empleaba un pequeño programa de tratamiento de imágenes para la manipulación de las fotografías realizadas durante ese año y el posterior. Un programa destinado a dotar a las imágenes del aspecto de antiguas fotografías, un viaje atrás en el tiempo inmediato, mas cercano a la ilusión que a la realidad, simple banal apariencia, pero en el que el autor supo descubrir una infinita suerte de alternativas poéticas.
Podríamos pensar que nos encontramos ante un mero trabajo de postproducción destinado a ilustrar los recuerdos que el autor guardaba de un ya lejano verano, estío que supuso un punto y aparte en la existencia cotidiana del artista. Quizás fuera así en el momento de su realización, pero ahora, 17 años después, enfrentamos capturas en las que el tiempo parece detenido. No ocurre nada, no sucede hecho extraordinario alguno. Mientras discurría la vida del autor hacia un desastre aparente, continuaba con su trabajo fotográfico habitual durante sus largos paseos por la capital barcelonesa. Ese[…]”

Fragmento de: Jose Carlos Soto. “Carpa 94”. Loza ediciones, 2017. iBooks. https://itunes.apple.com/es/book/carpa-94/id1279918905?mt=11

“A la hora de presentar este proyecto, nos hemos decantado por respetar el proyecto original del autor hasta donde nos ha sido posible. 17 años después que fuera dejado de lado para centrarse en otras propuestas por el artista, nos hemos encontrado con la perdida de alguna de las imágenes originales de “Mañana estival “. Aunque, Soto, en un primer momento, tenia reticencias a volver a trabajar en imágenes pasadas que consideraba muertas o cerradas para el, pasados unos cuantos días y tras algunas jornadas de entrevistas y diversión generalizadas se mostró dispuesto a incluir algunas nuevas imágenes para completar el proyecto bajo la condición de que estas no fueran identificadas en ningún momento. Se abriría así un infinito numero de posibilidades de asociación y dialogo entre el presente y el pasado. Las nuevas imágenes bajo la uniformidad que adquirían tras su paso por el programa de edición se convertirían en un espejo en el que reflejar un pasado no idealizado por la memoria y serian capaces de modificar la percepción actual del momento pasado.
Por lo demás, se ha mantenido la estructura original del proyecto, solo se han eliminado algunas paginas secundarias para la edición impresa como guardas y[…]”

Fragmento de: Jose Carlos Soto. “Carpa 94”. Loza ediciones, 2017. iBooks. https://itunes.apple.com/es/book/carpa-94/id1279918905?mt=11

Algunas imagenes:





https://itunes.apple.com/us/book/carpa-94/id1279918905?mt=11
Ya esta disponible para libre descarga.

Comentarios

Entradas populares