Carpa 1988
Por fin he iniciado el trabajo en Carpa 1988, el numero fotografico
que debia haber cerrado el año pasado pero que por diversos problemas
cotidianos he idi retrasando. En esta entrada prefiero que sea Adoracion
quien nos introduzca en este nuevo numero
Como
comunicamos en su momento, toda una serie de contratiempos cotidianos
han retrasado la aparición de este nuevo numero de Carpa. Si en un
principio, el autor, había decidido dedicarlo a una breve serie de
estudios rurales combinados con su recetario familiar, la casualidad ha
querido que una infección virica prolongada lo impidiera. Durante su
enfermedad y posterior reposo en cama, Jose Carlos, para combatir el
tedio y aburrimiento asociado a dichos estados comenzó a ir recopilando
los pequeños clips realizados con ayuda de inteligencia artificial que
se suelen publicar en diferentes redes sociales con diversa intención.
Como
todo el mundo puede imaginar, el fotógrafo, tras saturarse de muchachas
orientales y sus alocados bailes e infinitos desfiles carnales, decidió
dar una oportunidad al hecho de trabajar junto a una inteligencia
artificial, el propio Jose Carlos se refiere así a la utilización de
este tipo de herramientas, partiendo de los diseños y trabajos
realizados durante los últimos años en el campo del 3d para comenzar así
un extraño viaje, onírico, añadiría yo, que parte de la realidad en la
que se basa el modelado 3d y vuelve a nosotras a través de la
interpretación que realiza una IA de las imágenes e instrucciones que
proporciona el artista.
El trabajo presentado en esta edición se ha
dividido en tres grandes bloques: desierto, interiores y una tercera
sección, que bajo el sugerente titulo de: Doris Day contra los
marcianos, cerrara este Carpa 1988. A las seguidoras de las
publicaciones de este mandato editorial no sorprenderá en absoluto esta
elección del autor, de sobras es conocida la pasión del mismo por los
desiertos y, especialmente, por su flora y vegetación. Todas recordamos,
con deleite, sus creaciones de algunos elementos de su obra gráfica
basados en cactus y plantas crasas o por no mencionar que durante largos
años su obra fotográfica se agrupo bajo el sugerente titulo de: Gente
divirtiéndose en interiores, un trabajo que se compagina de forma fluida
y perfecta con su serie arquitectónica o la dedicada a su ciudad natal.
A
lo largo de las paginas de esta publicación podremos asomarnos al
cinematográfico mundo que se oculta, sin mucho éxito es cierto, en la
obra artística de Soto. Quizás sea una presencia mucho mas evidente
ahora, cuando la enfermedad ha permitido revisar los clásicos favoritos
del fotógrafo incansablemente uno tras otro y, esto es una opinión muy
personal, realizar las fotografías que, por diversos motivos, nunca pudo
realizar pero era imposible negarlas.
Este será un numero
prácticamente mudo, dejando de lado las habituales paginas
introductorias, las imágenes se sucederán una tras otra sin ningún tipo
de apoyo textual. Así mismo, el fotógrafo ha decidido que no se
especificara ninguno de los procesos que llevaron a su creación o su
punto de partida, para Soto, las fotos se han convertido en reales,
tanto como puedan serlo las realizadas durante tantos años con
cualquiera de sus cámaras, ya sea con su primera réflex o el ultimo de
los dispositivos digitales que utiliza.
Google translator
I
have finally started work on Carpa 1988, the photo issue that should
have closed last year but which I have been delaying due to various
daily problems. In this entry I prefer that Adoracion introduce us to
this new issue.
As we reported at the time, a
whole series of daily setbacks have delayed the appearance of this new
issue of Carpa. Although the author had initially decided to dedicate it
to a short series of rural studies combined with his family recipe
book, chance has it that a prolonged viral infection prevented this.
During his illness and subsequent bed rest, Jose Carlos, to combat the
tedium and boredom associated with these states, began to compile the
small clips made with the help of artificial intelligence that are
usually published on different social networks with different
intentions. As everyone can imagine, the photographer, after being
saturated with oriental girls and their crazy dances and endless carnal
parades, decided to give a chance to the fact of working with an
artificial intelligence, Jose Carlos himself refers to the use of this
type of tools in this way, starting from the designs and works carried
out during the last years in the field of 3D to begin a strange journey,
dreamlike, I would add, that starts from the reality on which 3D
modeling is based and returns to us through the interpretation that an
AI makes of the images and instructions provided by the artist.
The
work presented in this edition has been divided into three large blocks:
desert, interiors and a third section, which under the suggestive title
of: Doris Day against the Martians, will close this Carpa 1988. The
followers of the publications of this editorial mandate will not be
surprised at all by this choice of the author, his passion for deserts
and, especially, for their flora and vegetation is well known. We all
remember, with delight, his creations of some elements of his graphic
work based on cacti and succulent plants, not to mention that for many
years his photographic work was grouped under the suggestive title of:
People having fun indoors, a work that blends seamlessly and perfectly
with his architectural series or the one dedicated to his hometown.
Throughout
the pages of this publication we will be able to peek into the
cinematic world that is hidden, without much success it is true, in
Soto's artistic work. Perhaps it is a much more evident presence now,
when the illness has allowed us to review the photographer's classic
favorites tirelessly one after another and, this is a very personal
opinion, to take the photographs that, for various reasons, he was never
able to take but it was impossible to deny them.
This will be a
practically silent issue, leaving aside the usual introductory pages,
the images will follow one after another without any kind of textual
support. Likewise, the photographer has decided not to specify any of
the processes that led to their creation or their starting point. For
Soto, the photos have become real, as real as those taken over so many
years with any of his cameras, whether with his first SLR or the latest
of the digital devices he uses.
Subo ahora algunas de las primeras paginas en las que he trabajado.
Some pages:
Comentarios