Carpa 1988, enlace para su descarga.
Ya he subido a mi cuenta de Mediafire el nuevo nunero fotografico de Carpa, Carpa 1988. En esta ocasion sera la propia Analia quien tome la palabra.
No puedo negar que el proceso virico que padeció nuestro amigo causo
una cierta inquietud en esta redacción y aun mas lo hizo el repentino
cambio que sometió a la presente edición de Carpa. A pesar de los
retrasos, habíamos comenzado a preparar el esquema previsto tras
visionar los primeros bocetos que el el autor nos había hecho llegar y
que continuarían lo comenzado en el numero fotográfico anterior, véase
Carpa 1488, sin mencionar la preparación de algunas recetas que se
incluirían en el. Dado el nuevo cariz de la publicación encargue a
nuestra Adoración su dirección junto a Paquita y Dorita como
diseñadoras. Las dos redactoras son las mas cercanas, en todos los
aspectos, a Jose Carlos y podrían, sin dificultad, encarar el diseño de
esta apresurada edición.
Durante las visitas a su nuevo domicilio pude comprobar la vertiginosa
evolución de la percepción que tenia Jose Carlos de este tipo de
herramientas. Lógicamente, en un principio, quedo seducido por las
lúdicas posibilidades que asomaban en los trabajos que iba atesorando es
sus maratonianas jornadas visuales y que a pesar de la calidad de
algunos de los trabajos que compartió, entre bombones, con todas
nosotras, en la mayoría de los casos, no pasaban de ser una mera
explosión de estimulación erotica mejor o peor construida. Durante las
entrevistas el autor no entro en muchas de las polémicas que han surgido
con la popularidad de dichas herramientas. Para Soto, el trabajo junto a
una IA es un medio tan valido como cualquier otro para continuar
explorando la realidad que le rodea. No puedo dejar de anotar, por eso,
que ni siquiera se ha planteado utilizar la IA en su trabajo gráfico
3d, aqui prefiere construir el mismo todos los elementos sin ninguna
injerencia externa. Como comentaba Adoración en su introducción, la IA,
le permite ahora desarrollar muchas de las fotografías que había pensado
y esbozado durante largo tiempo pero que no había podido realizar por
la falta de medios, técnicos o económicos, que durante mucho tiempo le
llevaron a ser solo un fotógrafo de una única camara y revelados
automáticos.
Aunque Soto, aparentemente, asume nuestras opiniones, no parece que le
afecten demasiado al planificar esta edición y seleccionar las
fotografías incluidas en ella. En realidad, lo clasifica como un pequeño
regalo para esta redacción y sus publicaciones, pues muchos de los
personajes y espacios utilizados en ellas aparecen ahora como elementos
reales de su obra. Reconoció, entre risas, que las primeras fotografías
que realizo las baso en las imágenes de nuestro personal que siempre se
incluyen en todas ellas, realizadas con esmero por el autor utilizando
varios programas 3d, y que las utilizo para construir imágenes como la
que acompaña este texto y que presenta a Consuelo vestida de negro, como
es habitual y permanente. En la pagina siguiente llega el turno de
Adoración y su pasión por el baile... podría detallar muchos de estos
elementos, pero prefiero que sean nuestras lectoras quienes las
descubran mientras disfrutan del soberbio trabajo que presenta Jose
Carlos Soto en este Carpa 1988.
Son muchas las opciones que se presentan a un usuario que se asoma al
mundo de la creación gráfica por IA. Aunque podemos encontrar opciones
gratuitas o asequibles estas suelen ofrecer pobres resultados. Por
supuesto, si adquirimos algunas de las licencias de pago podremos
utilizar mejores herramientas y liberarnos de la autocensura impuesta
por las compañías propietarias. Quizás por ello, Soto, se decanto por
una alfa gratuita y disfrutar con ello de una dificultad añadida a la
hora de alcanzar resultados satisfactorios por las barreras que se
incluyen en estas opciones gratuitas, pero por otra parte, la
utilización de una alfa le permite acceder, con todos los pero que se
quieran añadir, a una herramienta de gran calidad. En ningún momento ha
compartido Jose Carlos la herramienta utilizada, según sus propias
palabras prefiere no dirigir a nadie en su camino exploratorio del medio
y que cada una de nosotras lleve a cabo su propia búsqueda. Tras las
numerosas entrevistas realizadas vía electrónicos, desgraciadamente Soto
no ha podido viajar hasta esta redacción, no ha quedado muy claro si
continuara el trabajo iniciado a finales del año pasado o, simplemente,
será una declaración de intenciones de lo que podrá ser en un futuro no
muy lejano.
Las fotografías incluidas en esta previa a la edición han sido
seleccionadas por el autor personalmente. Como es habitual en el, ha
dado libertad absoluta a Dorita para el diseño de esta edición y a
Paquita para su producción. Solo ha insistido en rediseñar las clásicas
de apertura pues considera que esta previa debía convertirse en un
alegre y, a la vez, no poético anuncio de lo que las lectoras
encontrarían durante este viaje en su compañia. Aunque algunos de los
temas habituales en la obra del fotógrafo vuelven a mostrarse aqui, no
cabe duda que superar la enfermedad le devuelve, aunque solo sea por un
momento, la alegría de vivir que, demasiadas veces, permanece al fondo
del pasillo.
Analía Castro Bermudez.
Algunas paginas:
Google translator:
I cannot deny that the viral process that our friend suffered caused a
certain concern in this editorial office and even more so the sudden
change that he made to the present edition of Carpa. Despite the delays,
we had begun to prepare the planned outline after seeing the first
sketches that the author had sent us and that would continue what had
been started in the previous photographic issue, see Carpa 1488, without
mentioning the preparation of some recipes that would be included in
it. Given the new nature of the publication, I entrusted our Adoración
with its direction together with Paquita and Dorita as designers. The
two editors are the closest, in all aspects, to Jose Carlos and could,
without difficulty, undertake the design of this hurried edition.
During the visits to his new home I was able to verify the vertiginous
evolution of Jose Carlos's perception of this type of tool. Logically,
at first, he was seduced by the playful possibilities that appeared in
the works he was collecting during his marathon visual sessions and
that, despite the quality of some of the works he shared with us, among
chocolates, in most cases, they were nothing more than a mere explosion
of erotic stimulation, better or worse constructed. During the
interviews, the author did not enter into many of the controversies that
have arisen with the popularity of these tools. For Soto, working with
an AI is a means as valid as any other to continue exploring the reality
that surrounds him. I cannot help but note, therefore, that he has not
even considered using AI in his 3D graphic work, here he prefers to
build all the elements himself without any external interference. As
Adoración mentioned in her introduction, AI now allows her to develop
many of the photographs that she had thought about and outlined for a
long time but had not been able to take due to the lack of technical or
economic means, which for a long time led her to be only a photographer
with a single camera and automatic development.
Although Soto apparently accepts our opinions, they do not seem to
affect him too much when planning this edition and selecting the
photographs included in it. In fact, he classifies it as a small gift
for this editorial team and its publications, since many of the
characters and spaces used in them now appear as real elements of his
work. He acknowledged, laughing, that the first photographs he took were
based on the images of our staff that are always included in all of
them, carefully made by the author using various 3D programs, and that
he used them to build images such as the one that accompanies this text
and that presents Consuelo dressed in black, as is usual and permanent.
On the next page, it is Adoración's turn and her passion for dancing... I
could detail many of these elements, but I prefer that our readers
discover them while enjoying the superb work that Jose Carlos Soto
presents in this Carpa 1988.
There are many options available to a user who is entering the world of
AI graphic creation. Although we can find free or affordable options,
these usually offer poor results. Of course, if we acquire some of the
paid licenses we can use better tools and free ourselves from the
self-censorship imposed by the proprietary companies. Perhaps for this
reason, Soto opted for a free alpha and thus enjoy an added difficulty
when it comes to achieving satisfactory results due to the barriers
included in these free options, but on the other hand, the use of an
alpha allows him to access, with all the buts that one might want to
add, a high-quality tool. At no time has Jose Carlos shared the tool
used, in his own words he prefers not to direct anyone in his
exploratory path of the medium and that each of us carries out our own
search. After the numerous interviews conducted via email, Soto has
unfortunately not been able to travel to this office. It is not clear
whether he will continue the work he started at the end of last year or
whether it will simply be a declaration of intent of what may be in the
not-too-distant future.
The photographs included in this preview of the edition have been
personally selected by the author. As usual, he has given absolute
freedom to Dorita for the design of this edition and to Paquita for its
production. He has only insisted on redesigning the classic opening
photos, as he considers that this preview should become a cheerful and,
at the same time, non-poetic announcement of what readers would find
during this journey in his company. Although some of the usual themes in
the photographer's work are shown here again, there is no doubt that
overcoming the illness gives him back, if only for a moment, the joy of
living that, too often, remains at the end of the corridor.
Analía Castro Bermudez.
Comentarios