Texto de apoyo numero 4


Cada una de las imagenes de Jose Carlos Soto lleva incluida su propia tension. Muchas veces se habla de la pureza matematica en su composicion, pureza fisica y espiritual construida hasta el mas minimo detalle para que despues desaparezca a los ojos del espectador. Esta, ¿fingida tension?, entre lo construido y lo real incita al espectador a comparar la imagen presentada con sus propias sensaciones ante el paisaje urbano y la realidad que le rodea. Al tomar conciencia de esta nueva presencia asistimos a un encadenamiento de pensamientos analiticos y asombrosamente aparecidos ante nuestros ojos reflejados en el espejo de nuestra triste realidad.
Curiosamente al contemplar la obra de Soto dedicada a la arquitectura y el paisaje urbano llama la atencion la poca importancia, a simple vista, dada a la construccion en si. Parece mas bien que estas imagenes de los edificios que transforman su ciudad- la Barcelona del cambio de siglo- nos hablan y proclaman el aislamiento,la soledad y la incomunicacion que poco a poco invade las vidas de los ciudadanos barceloneses- edificios o barrios enteros desaparecen para ser sustituidos por bellos ejemplos de moderna arquitectura-, pero nada cambia en realidad : negligencia, tedio y banalidad reaparecen para maquillar la realidad.
Una presencia metaforica de asombrosa belleza formal, un acto de travestismo conceptual que rebota y retumba en nuestro cerebro de forma silenciosa, incansable y angustiosa.

Manuel Delgado

Comentarios

Entradas populares