Seto primavera, enlace para su descarga


 Seto verano

Seto verano fue el ultimo numero de la ficticia publicacion de Valeria y el es el unico de caracter monografico al  presentar en el, una historia grafica de la fotografa. En su momento, no debia haber sido el ultimo, pero todo cambio y decidi cerrar su historia.

No he modificado mucho la edicion, solo se ha añadido la intro de Analia y la pagina de despedida. He retirado algunas imagenes que, considero, fue un error incluirlas, ahora se ve como querria.

Esta es la intro escrita por Analia:

En su momento, Seto verano, debía anunciar la nueva etapa de la revista y de la obra artística de Valeria Cuesta Anton. Tras los muchos ensayos realizados en las distintas ediciones, todo estaba dispuesto para que la publicación adquiriera identidad propia y acabara su subordinación a los Carpa que narraban su historia junto a Tinita.
Con la vuelta a la narración de la amable lectora y la crisis final de la pareja se cerraría la historia de amor entre las dos protagonistas, pero Soto, pensaba continuar publicando la revista de Valeria y desarrollando toda su obra y aunque seguirían apareciendo referencias a su vida en común, Valeria y su arte serian sus únicos protagonistas. Sin embargo, en ese 2019, algo ocurrió y repentinamente, Soto, dio por cerrada la historia con Valeria esperando la vuelta de Tinita, despedir las vacaciones estivales y retornar las dos al campus universitario.

Siempre hemos pensado en esta redacción, todas lo hemos hecho mas de una vez, que el fin de la historia y la ficticia publicación, esta relacionado, directamente, con la vida personal del autor y, aunque, durante este mes de agosto, se han sucedido las entrevistas, correos y mensajes entre nosotros, nunca ha querido responder a las preguntas sobre este tema. Llegue a pensar que durante las minivacaciones pasadas en su casa seria un buen momento para obtener respuestas, pero, incluso, allí, se negó a contestar a las cuestiones que le plantearon sus dos amigas, a la hora de encarar esta revisión.
Lo que si esta claro, es que en el otoño de ese año, algo sucedió que llevo a Jose Carlos a replantearse toda la serie de publicaciones y concentrarse en el estudio de algunos programas informáticos relacionados con el 3d y la edición fotográfica digital. No seria hasta la tragedia de la redacción de fotografía artística, cuando su obra nos fue transferida por la autoridad editorial, que no volvió, poco a poco, a trabajar en sus ediciones fotográficas y gráficas.

Aprovechando la visita al hoyo de Pedro Botero, fue imposible negarse a sus peticiones para que subiera a verlo, pensé que seria el mejor momento para que, por fin, desvelara el misterio. En esta ocasión, decidí coger el coche de Consuelo subir yo sola al volante y, aprovechando la excitación del artista por el dichoso hoyo, conseguir las respuestas para esta intro.
Como siempre, fui recibida con los brazos abiertos y un copioso desayuno casero, mientras Soto, nunca desayuna, arriba y abajo por el estrecho pasillo me ponía al corriente de las ultimas novedades.

Junto a Paquita habían resuelto la edición de este Seto, prácticamente, no se iba a modificar, los dos, llegaron a la conclusión de que algunas de las viñetas que Soto incluyo en el ultimo momento, de carácter pornografico, no tenían cabida en esta edición final y fueron eliminadas en la primera reunión de trabajo. Es cierto que Valeria anuncia que esta versión de la historia no es la definitiva y estas imágenes, al final, serian incluidas o no. Mas que nada, con seguridad lo escribo, pienso que eran un intento del autor de representar el proceso creativo de la fotógrafa y sus dudas y aciertos antes de cerrar la historia, pero mis dos redactores decidieron que a pesar de lo escrito por Valeria en sus introducciones, Soto, concluiría el trabajo y Seto verano, presentaría la historia como la tenia pensada para su presentación en el siguiente numero de Seto.
Dorita, se limitaría a adaptar las paginas de esta intro a la estética de la publicación y preparar la pagina de despedida que incluirá los créditos de esta revisión. Los tres prefirieron dejar intacta la edición de Valeria, recibir al lector como hace cuatro años y mantener la misma portada.
Según Soto, la historia escrita e ilustrada por Valeria, enlazaba directamente con la gótica sesión realizada al principio de su carrera junto a la interlocutora de Carpa 888. La autora adaptaría la estética vampirica a nuestros días, pero esta pasaría a un segundo plano y protagonistas absolutos serian los sentimientos de las protagonista y los hechos que les llevaron a rechazar, años atrás, lo que era evidente para su corazón.
La historia parecía planteada, como lectora lo afirmo, como un deseo inconsciente de Valeria de volver al pasado, a punto de alcanzar la cuarta década, algunas dudas parecen ensombrecer su vida. ¿Es esta historia de amor el reflejo de lo que hubiera querido Valeria que sucediera y nunca ocurrió para consumirse, desde entonces, en el arrepentimiento y frustración? o, simplemente, ¿Soto preparaba el detonante que permitiría la irrupción de la amable lectora y que su amor por Tinita se desvaneciera poco a poco?. Todo era posible, mas el autor me ha confesado que, pocos días antes de entregar la edición a la redacción de fotografía artística, seria la ultima vez que lo haría, había decidido cambiar todo el trasfondo de este numero y hacer que Valeria trabaje en una romántica narración con, aparentemente, un final feliz abierto. Es cierto que estudio y trabajo a fondo los antecedentes de la historia para ir anunciando la llegada del equivoco y la posible ruptura, pero que, como ya he escrito muchas veces, le fue imposible hacerlo y prefirió dejar que sus personajes desaparezcan de escena y continúen su historia de amor como lo haría cualquiera de nosotras y nunca mas sean convocadas.
Durante las horas previas a nuestra visita al hoyo, Soto afirma que en agosto entre las dos y las seis, todo el mundo hace la siesta o se va al bar y seria entonces, el momento adecuado para saltar la valla y adentrarnos por infernal ruta, me mostró en pantalla el ejemplar casi acabado, solo esperaban que les hiciera llegar mi intro y dispondrían la edición para los servidores del mandato.
En realidad, el no podía saberlo, esperaba el resultado de mis pesquisas y el plan era añadir al esquema preparado esos datos y enviarla esa misma noche a Paquita.

Mientras el autor comentaba el trabajo realizado por los tres con su habitual buen humor, me di cuenta que saltaba algunas de las paginas que contenían el texto de su historia y cuando, sin darse cuenta, lo hacia, miraba, en silencio, por un instante, hacia la ventana abierta, antes de continuar su perorata artística. Ahí fue cuando lo deje, evite durante todo el día cualquier pregunta y rescate de mis archivos los chismes mas sabrosos que se habían producido en el mandato durante las vacaciones, algunos de los cuales, podrían haber sido escritos por el propio Jose Carlos o mi Consuelo, tan o mas novelera que el autor.
Renunciamos a la comida para visitar el hoyo infernal y después, Soto, me prometio que me llevaría a ver algunos “Bambis”, nunca se, ni el tampoco, si son gamos, corzos o vaya usted a saber su especie, con el genérico, vamos servidos los dos. En breve, comenzaría la temporada del jabalí, pero para verlos era mejor la primavera. En la zona, se continuan cazando y no son como los de Collserola que bajan, tranquilamente, de paseo, a la ciudad. Nada mas llegar al hoyo comenzó el desfile del humor y aun me reía mientras cruzábamos la carretera para ir hacia las charcas donde se abrevan los “Bambis”, según el, es mejor ir por la mañana temprano, pero con tanto calor, a primera hora de la tarde es posible verlos.
-¡Ya tengo la puta portada del 74! exclamo mientras volvíamos a su casa, “Bambis” vimos tres brincar por la ladera del arroyo minero.
-Si te esperas diez minutos, te la enseño, mientras lo hago, comete unos tomates con aceite, ajo y aceitunas.
En realidad, tardo mucho menos tiempo, se me hacia raro eso del trabajo en directo, prefiere la soledad y solo Paquita y Dorita lo han visto hacerlo, “Northern” sonando y la foto seleccionada, enviada al fondo y sin dudarlo, coloridas franjas superpuestas y los cajetines de texto distribuidos en un santiamén. Al final, el silencio, se interrumpe con un alegre: chula,¿verdad?.
Si, la verdad es que lo era y antes de volver, me comento que se pondría hasta la noche con el 74, esta portada le permitía arrancar de una vez con la publicación y si todo iba bien, podría estar acabada para el ultimo fin de semana de este mes. Estábamos a miércoles y era capaz de hacerlo sin necesitar de la colaboración de Paquita y Dorita. Cuando tuviera el esquema acabado enviaría el archivo a la pareja para que todos juntos lo remataran.
-Cuando acaben las reuniones de los mandatos, os subís un día todas y haremos una batida “boletaire”, si continua la lluvia, a partir del 20 0 25 saldrán los primeros, sobre el 30 estaría bien, ¿no?.
-Si, Jose Carlos, si, y no te preocupes, traeremos muchos regalos...

Y algunas imagenes de la revision:





 









Comentarios

Entradas populares